miércoles, 22 de febrero de 2012

Acerca de las técnicas cualitativas


 

Una de estas técnicas es el Focus groups, que es una técnica de investigación mediante el cual a partir de una discusión informal, libremente estructurada se recopila información sobre un tema en particular.Se focaliza en un solo tema, los grupos son de discusión informal acerca de un solo tema.Se usa para diseñar cuestionarios, saber cómo se sienten sobre determinado tema.
Las ventajas de este método son:
-Se obtiene una lluvia de ideas y opiniones en un tiempo breve.
-Se obtiene información relevantepara planificar intervenciones rápidamente.   
Metodología:
lo primero es llevar la información a una empresa de Marketing todos los documentos, luego se  hace el muestreo y el reclutamiento  de participantes y unadecuado ambiente luego cuando se tiene los resultados de analiza y al fina ls e hace un informe final para presentarle ala empresa.
Las etapas  del focus:
-Demanda
-Introducción
-Establecimiento de afinidad
-Discusión de profundidad
-Clausura
-Se decodifica toda la información obtenida.
-Se elabora un informe final.

Unas lineas para las técnicas objetivas y las técnicas proyectivas



En las técnicas objetivas se hace uso de objetos sofisticados para que nos de una respuesta.Ahora tenemos ciertas características como:
-Estructurales: son tareas estandar en condiciones de control.
-Involuntarias: el sujeto no puede modificar sus respuestas de forma voluntaria.
Existen clasificaciones para este tipo de técnica:
*Instrumentación cognitiva, percepción de profundidad, percepción de la verticalidad(test de manco y varilla).
*Instrumentación motora, prueba omega (disociasión de las manos),aparato de precisión manual de Pundoe(coordinaciópn visomotora), Silla vibratil.
Cabe decir que estas tipolologías  exigen aparatos sofisticados.
Por otro lado se tiene a las tan famosas técnicas proyectivas que   tienen un enfoque dinámico.
Caracterisricas:
-respuestas cualitativas globales (¿cómo ve el mundo?)
Tipos:
-técnicas estructurales, se tiene un estímulo usual que tiene una nula estructuración como por ejemplo el Rorshchach.
-técnicas temáticas a partir de figura humana se arma una historia (pasado, presente, futuro)
-técnicas expresivas,  se da consigna escrita o verbal de dibujar una figura.Ejmplo test de arbol, figura humana.
-técnicas constructivas, material concreto que el sujeto debe organizar en función de diferentes consignas; test de pueblo, aldea.
-técnicas asociativas, consgina verbal o escrita por la que le sujeto ha de asociar o completar verbalmente. Como lo son el test de frases incompletas de Snacks.

        

Un ejemplo de entrevista psicológica

 Aquí un pequeño video acerca de una entrevista laboral, espero disfruten y aprendan un poquito del vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=awNcRD0wql4&feature=related

Otra buena técnica de evaluación psicológica

Los autoinformes son un método de recogida de información en el cual la fuente de datos son los mensajes verbales    del sujeto  sobre si mismo, son instrumentos que requieren formatos previamente estructurales. Ahora bien tenemos lo criterios de organización:
-posibilidad de contrastación independiente.
-eventos públicos observables realizados en el presente.
-eventos observables ocurridos en el pasado.
Bueno las preguntas que deben ser colocadas en los items ¿cómo tiene que ser elaborado?
-Según contenidos
-Usan la primera persona
-Hacen uso de la especificidad
Existen dievresos tipos de respuestas:
-Dicotomicas: llamados cuestionarios
-Alternativas:  llamados también inventarios
-Puntuaciones escalares: es más complejo ofrece más información.
-Escalas(puntuaciones ipsativas): ordenación de contenidos.
Existen diversos problemas para el desarrollo de esta evaluación como deseabilidad social,tendencia a la neación, tendencia central.
En resumen la variabilidad para este tipo de método, según: el contenido que evalúa, el tipo de operación que exige al sujeto.